Seguimos con el mismo asunto que repetimos hasta la saciedad, debemos cuidar la imagen que causamos con nuestro Curriculum y una parte importante son los datos de contacto que en este aportamos.
El nombre y los apellidos, nuestro domicilio y el teléfono son los datos más habituales que un CV debe incluir para facilitar nuestra localización; pero con la aplicación cotidiana de las nuevas tecnologías, muchos candidatos limitan sus envíos al correo electrónico pasando por tanto los datos anteriores a un segundo plano. La empresa, siempre podrá convocarnos por los medios tradicionales y en este caso será nuestro móvil personal la forma más rápida de hacerlo, pero en cualquier caso, es difícil encontrarse con CVs sin dirección de correo electrónico.
Llegados a este punto, nuestra cuenta de correo se convierte en nuestra única vía de contacto virtual con las empresas y debemos cuidarla tal y como hacemos con el resto de nuestro perfil siguiendo unas mínimas normas que no son sino la aplicación del mismo sentido común que seguimos en nuestra vida personal.
- Una dirección de correo específica para la búsqueda de empleo, en la que centralizaremos exclusivamente las ofertas a las que podamos subscribirnos, la recepción de comunicaciones por parte de las empresas y el envío a estas últimas de nuestro CV.
- Elegir bien, procurando que nuestra dirección nos identifique inequívocamente y que a la vez, sea fácil de transcribir. Siempre será mejor aceptada si destacan nuestro nombre o apellidos que una extraña convinación de números y letras o la usual y divertida cuenta que usamos con nuestra cuadrilla de amigos. Una dirección del tipo “nombreapellidos@servidor.com” es lo más apropiado.
- Otra ventaja es que podremos evitar el correo basura y que nuestra cuenta de correo habitual se convierta así en un buzón publicitario de los diferentes portales y lugares en los que vamos incluyendo nuestro CV.
- Con el actual auge de las Redes Sociales, nuestra dirección de correo electrónico se convierte en llave de acceso; diferenciándola de la que utilizamos en nuestro ocio, evitaremos que nuestro perfil personal sea fácilmente localizado.
Para terminar estos consejos y ya que muchos me piden que me decante por un servicio de correo en concreto, me limitaré a comentar que algunos como Hotmail (Microsoft) son más usados para el ocio, al igual que los correos de Yahoo. Yo prefiero las cuentas Gmail por incluir la ‘Suite’ de Google que permite generar toda una serie de documentos en lo que viene a llamarse ‘Cloud Computing’ pero esto llenaría otro artículo.
Ahora barreré para casa y aconsejaré unas cuentas de Google muy concretas, las que de forma gratuita difunde el Ayuntamiento de Burgos y que tienen la peculiaridad de llevar el dominio Burgos.EU que siempre será algo más original y su funcionamiento es idéntico al del correo tradicional de Gmail; podéis encontrarlo en http://correo.burgos.eu