viernes, 26 de noviembre de 2010

Encuentro en La Moncloa

Por qué Zapatero no convoca a los 25 parados más veteranos en las listas.

La noticia es protagonista de muchas portadas; el encuentro que mañana, 27 de noviembre, tendrá el Presidente del Gobierno con los principales empresarios de nuestro país.

Segundo Quiñones, vecino -un tiempo- de Zapatero
Los Servicios de Presidencia han tenido incluso que ampliar la lista que inicialmente contaba con 25 personalidades de las finanzas. Entre sus méritos, cotizar en el Ibex35 (cobrando dividendos en tiempos de crisis), estar posicionados simultáneamente en diferentes consejos de administración (con las consiguientes comisiones millonarias) o ser el representante de determinado sector (que muchas veces monopolizan al agrupar a las empresas que lo forman).

Entre otros, aparecen los siguientes: Josep Oliú, Juan José Hidalgo, o la única mujer de este grupo, Petra Mateos... ¿pero no eran las pequeñas empresas y los autónomos los que movían la maquinaria económica de este país? En cambio está muy bien representado el
El que no aparece -o yo no lo encuentro- es el Sector Terciario, el de la economía social ¿Será por que no es lucrativo? lo que sucede es que realmente es al que le afecta la actual crisis y debe mantener constante su actividad. Cooperativas, mutualidades, Cajas, fundaciones y asociaciones ven incrementadas sus necesidades en estos momentos y por el contrario son los primeros que ven mermados sus ingresos. También forma parte de este sector el comercio, formado en su mayoría por pequeños autónomos y que ven reducidos sus ingresos por el miedo que las crisis provocan... ¿Quién les representa? ¿Acaso podría ser Isac Andik? Pues tampoco, el presidente de Mango y a su vez de la ‘Empresa Familiar’ tampoco ha sido invitado.


Y no seguiré por este camino pues quiero llegar al protagonista de esta Jornada de visita al Palacio de la Moncloa, nuestro amigo el Parado. Y pondré como ejemplo a Segundo Quiñones, que permaneció muchos meses acampado en las puertas de la residencia de Zapatero, como muchos otros. Y estos ¿Qué piden? se preguntaban los que por allí pasaban... ¿Comer con Zapatero? Podría haber ser así pero me inclino a pensar en el Pleno Empleo, una Ley de Hipotecas más justa...

Pero el problema debe ser otro, que frente al antes citado Ibex35 ¿Cómo seleccionamos un grupo representativo entre 4,5 millones de parados?

viernes, 19 de noviembre de 2010

¿Buscar empleo a través de Facebook?

Llevo ya tiempo leyendo sobre la aplicación de las Redes Sociales en mi búsqueda de empleo y aunque no se muy bien los resultados que puedo obtener, lo que si será -seguro- es un buen aprendizaje.

Me he decidido a empezar con Facebook por dos motivos. El primero, que he recibido en mi correo decenas de invitaciones por lo que es fácil suponer que así me aseguro unos cuantos contactos; estos son lo realmente importante (¿las llamarán por eso Redes Sociales?) y no los contenidos que yo pueda aportar o recibir. En segundo lugar por la herramienta ‘Paginas’ que permite divulgar nuestro Perfil sin hinchar sobremanera la lista de agregados.

Una vez creado el perfil personal en el que sólo introduciré elementos relacionados con mi experiencia, crearé una página con la información e imagen más destacada del CV: los objetivos profesionales, mi formación y experiencia más reciente, esas Competencias que quiero destacar y, siempre se ha dicho que muy importante, la fotografía. Esta página será mi imagen virtual en Facebook y me permitirá divulgar mi CV.
Modelo de CV que puedes encontrar en Quiero empleo

Contactos:
Los primeros contactos a buscar serán aquellos de los que pueda obtener ‘Referencias’ de mis anteriores trabajos. Mis antiguos compañeros o superiores, los que asistieron conmigo a determinada formación e incluso los que pudieran haber sido clientes, todos ellos pueden ser un buen objetivo. Como seguro que los tengo en mi libreta de direcciones, los copiaré a la nueva cuenta de correo que he creado para este fin y ahora si le podré decir a Facebook que rebusque en mi ‘Libreta de direcciones’ para enviar esas invitaciones... que tanto le gustan (es lo primero que te preguntan durante el alta) y que nunca he utilizado.

Aquellos que decidan responderme o lo hubieran hecho ya pero no tengan presencia en FB, les podré incluir en el apartado ‘Notas’ aunque tendré la precaución de no mencionar su identidad completa o dirección de correo electrónico; esta información debe quedar pendiente para una entrevista presencial y siempre conviene cuidar la confidencialidad.

Respecto a cómo crear la ‘Página’, este es un paso sencillo para los que ya han colgado alguna curiosa del tipo “Señoras que...” y en caso contrario, podemos encontrar numerosas guías en la Red. Por mi parte, e comprometo a preparar un mini-tutorial e breve plazo, aunque solo sirva para mejorar lo que muchos -estoy convencido- ya habrán intentado.

Para terminar había pensado en preparar un pequeño vídeo de presentación (podría ser en Youtube o la aplicación Vimeo de Quiero empleo) en el que comentar mis objetivos y expectativas, además de las Competencias que he mencionado anteriormente; una novedosa herramienta con la que a falta de entrevista, el seleccionador conseguirá conocerme en profundidad... pero esto me llevará tiempo así que lo dejamos para otro momento.

jueves, 18 de noviembre de 2010

sábado, 13 de noviembre de 2010