Arranca tu búsqueda de empleo con buen pie.
Al igual que para el trabajo que buscamos, en nuestra búsqueda tienen un papel muy importante nuestras Competencias, tanto o más que nuestros propios conocimientos o la experiencia que en nuestro CV pueda aparecer. Por eso vamos a comenzar bien nuestra búsqueda de empleo pues algo tan importante no se puede improvisar.
Algunos pasos que debes seguir para lograr tu objetivo: un empleo.
1. Motivación:
Buscar un empleo a nuestra medida o que cubra nuestras aspiraciones es un trabajo arduo y como tal requiere mucho tesón, para afrontarla día tras día; y convicción de nuestras propias capacidades. No podemos dejarnos caer en la decepción y la frustración.
2. Prepara tu búsqueda:
Saca del cajón tu último CV y ponlo al día con los datos de tus últimos trabajos y cursos realizados. Apdata su formato a lo que en estos tiempos se estila... breve, conciso, con una buena imagen, destacando tus Competencias. No está de más incluir nuestras últimas referencias y redactar la carta de presentación. Podemos elaborar a su vez un CV virtual, bien en alguno de los portales que ofrecen esta opción, bien preparando un perfil en alguna Red Social profesional como Xing, LinkedIn o Viadeo.
Con todo nuestro ‘marketing’ preparado, podemos comenzar a vendernos.
3. Selecciona tus contactos:
Comienza con los más cercanos, tu familia, y continúa con tus amigos más próximos; los compañeros de aquel curso o los que antes que tu salieron de la empresa. También las redes sociales (NetWorking) pueden ser una ayuda para focalizar este proceso.
Y aunque las nuevas tecnologías te ayuden a socializar tu búsqueda, no olvides tus contactos habituales; en cualquier momento o de cualquier persona puede salir la oportunidad. Busca el momento de tomar un café o quedar con quienes te pueden ayudar.
4. Estrategia y método:
Planifica un horario para toda la semana y reparte convenienemente todas las tareas de tu búsqueda. Podemos leer la prensa el lunes por la mañana y enviar algunas cartas respondiendo a los anuncios esa misma tarde, el martes lo dedicaremos a visitar algunas empresas pero con un itinerario predefinido, el miércoles descansamos y lo dedicamos a los portales de empleo y enviar nuestro CV por la red, el jueves volvemos a la calle y dejamos el viernes para acudir a los Servicios de Empleo de nuestra localidad- públicos o privados- incluidas las principales ETTs.
Debes llevar un completo diario de tus visitas y movimientos pues pasado un tiempo deberás volver sobre tus pasos. Poco a poco y durante el tiempo que sea necesario irás perfeccionando tu rutina.
5. Ensaya y prepara:
Llamadas por teléfono, visitas a empresas, entrevistas, etc... como siempre repetimos, tenemos que vendernos y hacerlo bien. Prepara tus contactos profesionales tanto presenciales como virtuales y asegúrate que la imagen que das es la que deseas y causas -también tu CV- el impacto que pretendes.
6. Creatividad e innovación:
Bien está ir sobre seguro pero muchas veces hay que cambiar para influir. Un videocurriculum o CV virtual, un blog con tus opiniones, debatir sobre temas que conoces, una fotografía o diseño atrevido en tu Curriculum puede hacer cambiar a favor la opinión de tu entrevistador.
7. Tesón:
Y terminamos como empezamos, sin perder el ánimo, aunque se prolongue tu período de búsqueda y no rechaces aquellos trabajos que, aunque diferentes a lo que esperas, te permitan continuar buscando.
Espero que estos breves consejos te sirvan de ayuda aunque en la mayoría de los casos no se trata de otra cosa que aplicar el sentido común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario