jueves, 3 de febrero de 2011

Sobre marketing personal... Rafa Nadal

De camino a la sesión de hoy del curso -yo tardo un rato largo en llegar- leía una revista sobre liderazgo (no encontré otra al salir del trabajo). Concretamente se trata del número 77 de la Executive Excellence, con una interesante entrevista a Raoul Picello, actual director general de KIA Motors Iberia... todos conocemos la marca.

En esta entrevista sale a mención numerosas veces la política e imagen de marca que KIA quiere comunicar al mercado y que ha decidido personalizar en la persona de Rafa Nadal y en el equipo del Atlético de Madrid.

Cito textualmente "El Atlético de Madrid encaja en nuestra política de comunicación por ser un poco 'underdogs', un concepto anglosajón que engloba al competidor que viene desde abajo. Es como el más pequeño, pero también el más valeroso y agresivo. Respecto de Rafa Nadal, este representa los valores de KIA: juventud, sencillez, fiabilidad, resistencia... Nadal es un factor diferencial absoluto...".

A medida que leía el artículo y sobre todo el texto citado, recordaba la polémica surgida en la anterior clase con Mariano Ballesteros y las diferencias entre la marca personal y la propia de la empresa. Todos los calificativos que Picello comenta de Rafa Nadal, seguro son intrínsecos a la persona; el chaval es así, tal y como se le puede ver en sus actuaciones deportivas o en sus entrevistas. Años de entrenamiento, tesón y sus propias habilidades y competencias, que sumadas dan una clarísima imagen de como es en realidad.

Más tarde, cuando le ha llegado el éxito y su 'marca' ha sido mundialmente conocida, se ha convertido en un producto con el que la empresa KIA quiere identificar su gama.

...es que el viajecito se hace largo, espero me perdonéis. Solo he querido exponer mi opinión al respecto. Y no, por supuesto que no voy a mencionar al Atlético pues seguro la polémica estaría servida.

Nota: en otro post de este Blog se preguntaba la compañera cuánto te lleva escribir un artículo... 67 Kilómetros exactamente.

No hay comentarios: