Una vez superada la crisis chilena con el rescate de los 33 mineros, podemos comentar sobre aquellas competencias que por su formación o entrenamiento les han permitido afrontar esta ‘empresa’ con el éxito del que todos hemos sido testigos. A partir de este momento, escuelas de negocios de todo el mundo estudiarán la estrategia de organización que han llevado a cabo los 33 mineros chilenos que han permanecido atrapados en la mina San José a 700 metros de profundidad.
Claro está que lo primero y más importante es tener un buen estado físico y mental para afrontar cualquier reto y para ello, el entrenamiento L1-modificado a que han sido sometidas estas personas junto con algunos otros ejercicios ideados –como no podía ser de otra forma- por la NASA y las sopas multivitamínicas, les permitirá mantener un buen estado de salud. Más de 35 grados de temperatura, humedad ambiental del 90% y racionamiento de los alimentos...
...es una situación que requiere llevar nuestras propias competencias y las del equipo hasta sus máximos niveles.
Las Competencias: Liderazgo
Siguiendo un orden, comenzaremos por la ‘movilización’ del equipo y más concretamente por la necesidad de un liderazgo bien definido. Podemos representarlo en la figura de Luiz Urzúa Iribarren, con 54 años y estudios superiores, fue el encargado del primer contacto verbal. Como jefe de turno, pasó a se el ‘jefe natural’ tras el primer derrumbe. “Don Lucho” -como le conocen dentro y fuera del hoyo de la Mina San José- en este caso particular, supo especialmente involucrar ‘a los 33’ en un proyecto común a pesar de las condiciones adversas y asumió la responsabilidad de ponerse al frente de una empresa que culminaría con su liberación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario