Tras un ensordecedor estruendo, llegó el más absoluto silencio para un grupo de mineros que en absoluto imaginaban un encierro a casi 700 metros de profundidad. Si alguna vez en la vida fue necesario para estos 33 mineros tener bien desarrolladas sus competencias ha sido, por supuesto, durante los 70 días que ha durado su cautiverio.
Todo equipo o empresa necesita un alto nivel de Colaboración y Movilización, y cada uno de sus miembros sus propias Competencias de Logro pero de nada sirve sin una buena base en las Competencias personales. Al leer los artículos y relatos del encierro, dos son las que me vienen a la mente; gestión del estrés (en este caso el conocido como estrés claustrofóbico) para soportar la presión en situaciones difíciles como la vivida y, en segundo lugar, auto-control o capacidad de controlar los impulsos y emociones evitando sus consecuencias negativas.
Aunque "esta cifra de personas del sexo masculino, que por su actividad laboral tienen personalidades fuertes y agresivas, con necesidades de espacio, pueden conformar una olla de presión que llega a desencadenar efectos desastrosos en un equilibrio que debe mantenerse para que se llegue al fin del encierro" (Blog de Roberto de Vries), las competencias personales mencionadas, junto con la autogestión de su rutina y sus recursos, y la fuerte cohesión de este equipo innata a su profesión, fue el mejor cóctel que les permitió sobrevivir hasta el día de su liberación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario